miércoles, 16 de junio de 2010

Los grupos de noticias, también llamados foros, han existido casi desde los albores de Internet. Permitieron a los científicos plantearse preguntas (y respuestas) unos a otros. Hoy en día, los grupos de noticias se asemejan a cafeterías virtuales, donde la gente se junta para discutir temas de interés mutuo. Con la diferencia de que en los grupos de noticias la comunicación es escrita, no verbal. Los grupos de noticias giran alrededor de temas específicos, como la tecnología inalámbrica o la jardinería ecológica. Usted puede leer lo que otros han escrito y publicar sus propios comentarios.

Hay literalmente miles de grupos de noticias, que cubren cualquier tema que pueda imaginar--desde computadoras, asuntos sociales, literatura y ciencia, hasta actividades de recreo, entretenimiento, pasatiempos y temas de actualidad. En los grupos de noticias usted puede encontrar ofertas de trabajo, consejos sobre negocios o salud, anuncios de eventos, consultas, discusiones políticas y religiosas--incluso fotos que puede descargar.
Los grupos de noticias proporcionan un medio para encontrar rápidamente y comunicarse con personas de todo el mundo que comparten sus mismos intereses, sin tener que moverse de delante del ordenador. Y puede comunicarse con ellos en cualquier momento que usted quiera. (Por cierto, puede solamente leer lo que otros publican, sin responder.) Lo bueno acerca de los grupos de noticias es que cualquiera puede participar en ellos, aunque no todos los proveedores de servicios de Internet ofrecen acceso a todos los grupos de noticias.

¿Cómo funciona? En primer lugar necesita un programa de lectura de noticias. Tanto Netscape Navigator como Internet Explorer tienen programas lectores de noticias integrados. Después, determine qué grupos de noticias le interesan y suscríbase a ellos. Este proceso se describe en detalle en los siguientes artículos. Debido al enorme volumen de grupos de noticias disponibles en Internet, suscríbase sólo a aquéllos que realmente le interesen. No olvide consultar el artículo sobre Ciberetiqueta para asegurarse de que empieza bien. Tenga en cuenta que los grupos de noticias solían ser la única manera de tener lo que se conoce como hilos de discusiones, donde los mensajes relacionados se agrupan entre sí. Actualmente, muchos sitios Web tienen sus propios grupos de noticias. Cuando usted esté buscando un coloquio en el que participar, busque tanto en sitios Web como en grupos de noticias.

¿Que es un blog?

Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

lunes, 14 de junio de 2010

¿definicion de web-http?

Protocolo usado para acceder a la Web (WWW). Se encarga de procesar y dar respuestas a las peticiones para visualizar una página Web. sirve para el envío de información adicional como el envío de formularios con mensajes, etc.Luego de finalizada la transacción, HTTP no guarda ninguna información sobre la misma, por lo tanto es considerado un protocolo "sin estado.

¿que son y como funcionan los foros?

Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (súper usuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.

Funciones de un foro

Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.)

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro.
Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas Son muchos los soportes disponibles para crear un foro en internet. Por lo general están desarrollados en PHP, Perl, ASP o Java y funcionan con CGI ó Java, en creatuforo.com se usa el lenguaje php y el de script foro phpbb. Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de contenido.

domingo, 13 de junio de 2010

Correo electronico

El funcionamiento del correo electrónico es muy semejante al del correo postal. Está basado en el envío y recepción de mensajes entre un emisor y un receptor, ambos con acceso a una red de comunicaciones y con un buzón de correo situado en algún servidor de la red. Por tanto, para que el intercambio de mensajes sea posible son necesarios tres elementos:

• Una red de comunicación: Permite la conexión entre distintos servidores con el protocolo TCP/IP.

• Un servidor: Un ordenador con conexión permanente y un programa encargado de recibir, almacenar y enviar correos electrónicos. El servidor ofrece a sus usuarios el acceso al correo mediante un sistema de gestión de correo. Los más destacados son el correo web y el pop o imap.

- El correo web: Consiste en acceder al correo en Internet a través de un navegador con el que se irá a la dirección web donde se encuentre su gestor de correo. No es necesaria la instalación de una aplicación específica de correo.

- El correo pop o imap: Se utiliza en un programa gestor de correo que el usuario debe tener instalado en su ordenador y que se encarga de acceder al servidor, recoger los mensajes entrantes y enviar los que estén pendientes de salida.

• El cliente: Un ordenador con un programa gestor de correo o programa de navegación por la web que le permita acceder al servidor. Cuando se le dice al programa gestor de correo que se quiere leer el correo, el programa hace una petición al servidor correspondiente y, si éste tiene nuevo correo, lo hace llegar a través de la red.
De la misma manera que existe un convenio en el servicio postal convencional para identificar a las personas y las direcciones, también existe en el correo electrónico. Las direcciones se componen de dos partes separadas entre sí por el carácter @ (arroba): nombre@dominio.

El dominio de correo corresponde al servidor de correo, y equivaldría a las oficinas de correo postal. El nombre identifica a los usuarios que corresponden a ese dominio. Los nombres de dominio siguen el mismo convenio que los nombres de máquinas: existe un dominio de alto nivel y los subdominios que se quiera, separados por puntos y empezando por el de menor nivel. Un ejemplo de dirección de correo es: ejemplo@correo.empresa.es.

Para poder enviar y recibir correos electrónicos se tiene que solicitar una cuenta de correo. Esto da derecho a un espacio de disco en el servidor donde se almacenan los correos que uno recibe.

Los mensajes de correo electrónico están compuestos de dos partes: la cabecera y el cuerpo (el contenido). En la cabecera figura información sobre el mensaje: el emisor (De), el destinatario (A) o los destinatarios (con copia o CC) y el asunto del mensaje. El cuerpo puede ser simplemente un texto o puede llevar archivos adjuntos, lo cual permite mandar imágenes, programas o cualquier tipo de fichero.

lunes, 7 de junio de 2010

Metodos de busqueda en Internet

Etapas en la Búsqueda

A nivel general, la búsqueda de información en la Web tiene varias etapas:

1. Necesidad de información
2. Transformación de la necesidad
3. Búsqueda
4. Revisión de los resultados

Transformación de la necesidad

Una vez que el usuario tiene la necesidad de información, si utiliza el Web puede: ingresar directamente la URL de un sitio que piense que puede satisfacer su necesidad, dirigirse a un directorio en que se pueda explorar un listado de sitios web por tema (como por ejemplo el Open Directory Project) o dirigirse a un buscador web donde se ingresen palabras clave. La mayoría de los buscadores recibe un poco más que sólo palabras, por ejemplo, se puede rodear una frase entre comillas para decir que se necesitan calces de esa frase tal como está escrita allí, o se antepone un signo + a ciertas palabras para forzar su inclusión, etc. Estos operadores son usados por los usuarios más avanzados; y su uso significa mejores resultados para quienes los saben ocupar.

Búsqueda

El proceso de búsqueda es lo más oscuro para los usuarios, durante él se realizan varias operaciones que casi siempre implican consultar un índice de páginas, que es una representación compacta del contenido de éstas. El buscador obtiene una lista de documentos, luego los ordena de mayor a menor importancia (esto se llama ranking), los consolida (ej.: eliminar duplicados, agrupar los de un mismo sitio, etc.) y los presenta al usuario.

Revisión de los Resultados

En esta etapa el usuario se enfrenta a algunas decenas de direcciones (URLS), elige una que le parece interesante, la revisa, escoge otra, navega un rato, vuelve atrás, hace una nueva consulta, etc. Tiene múltiples alternativas. Es muy raro que a la primera consulta el buscador le muestre páginas de su interés; lo normal son más de 2 consultas por sesión antes de darse por vencido, encontrar lo que se buscaba o cambiar de buscador o de método.

martes, 1 de junio de 2010

Tres funciones del chat en un centro.

* Poder comunicarse a larga distancia dentro del centro.
* Intercambiar opiniones a larga distancia sin necesidad de ir al lugar de encuentro.