domingo, 13 de junio de 2010

Correo electronico

El funcionamiento del correo electrónico es muy semejante al del correo postal. Está basado en el envío y recepción de mensajes entre un emisor y un receptor, ambos con acceso a una red de comunicaciones y con un buzón de correo situado en algún servidor de la red. Por tanto, para que el intercambio de mensajes sea posible son necesarios tres elementos:

• Una red de comunicación: Permite la conexión entre distintos servidores con el protocolo TCP/IP.

• Un servidor: Un ordenador con conexión permanente y un programa encargado de recibir, almacenar y enviar correos electrónicos. El servidor ofrece a sus usuarios el acceso al correo mediante un sistema de gestión de correo. Los más destacados son el correo web y el pop o imap.

- El correo web: Consiste en acceder al correo en Internet a través de un navegador con el que se irá a la dirección web donde se encuentre su gestor de correo. No es necesaria la instalación de una aplicación específica de correo.

- El correo pop o imap: Se utiliza en un programa gestor de correo que el usuario debe tener instalado en su ordenador y que se encarga de acceder al servidor, recoger los mensajes entrantes y enviar los que estén pendientes de salida.

• El cliente: Un ordenador con un programa gestor de correo o programa de navegación por la web que le permita acceder al servidor. Cuando se le dice al programa gestor de correo que se quiere leer el correo, el programa hace una petición al servidor correspondiente y, si éste tiene nuevo correo, lo hace llegar a través de la red.
De la misma manera que existe un convenio en el servicio postal convencional para identificar a las personas y las direcciones, también existe en el correo electrónico. Las direcciones se componen de dos partes separadas entre sí por el carácter @ (arroba): nombre@dominio.

El dominio de correo corresponde al servidor de correo, y equivaldría a las oficinas de correo postal. El nombre identifica a los usuarios que corresponden a ese dominio. Los nombres de dominio siguen el mismo convenio que los nombres de máquinas: existe un dominio de alto nivel y los subdominios que se quiera, separados por puntos y empezando por el de menor nivel. Un ejemplo de dirección de correo es: ejemplo@correo.empresa.es.

Para poder enviar y recibir correos electrónicos se tiene que solicitar una cuenta de correo. Esto da derecho a un espacio de disco en el servidor donde se almacenan los correos que uno recibe.

Los mensajes de correo electrónico están compuestos de dos partes: la cabecera y el cuerpo (el contenido). En la cabecera figura información sobre el mensaje: el emisor (De), el destinatario (A) o los destinatarios (con copia o CC) y el asunto del mensaje. El cuerpo puede ser simplemente un texto o puede llevar archivos adjuntos, lo cual permite mandar imágenes, programas o cualquier tipo de fichero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario