lunes, 7 de junio de 2010

Metodos de busqueda en Internet

Etapas en la Búsqueda

A nivel general, la búsqueda de información en la Web tiene varias etapas:

1. Necesidad de información
2. Transformación de la necesidad
3. Búsqueda
4. Revisión de los resultados

Transformación de la necesidad

Una vez que el usuario tiene la necesidad de información, si utiliza el Web puede: ingresar directamente la URL de un sitio que piense que puede satisfacer su necesidad, dirigirse a un directorio en que se pueda explorar un listado de sitios web por tema (como por ejemplo el Open Directory Project) o dirigirse a un buscador web donde se ingresen palabras clave. La mayoría de los buscadores recibe un poco más que sólo palabras, por ejemplo, se puede rodear una frase entre comillas para decir que se necesitan calces de esa frase tal como está escrita allí, o se antepone un signo + a ciertas palabras para forzar su inclusión, etc. Estos operadores son usados por los usuarios más avanzados; y su uso significa mejores resultados para quienes los saben ocupar.

Búsqueda

El proceso de búsqueda es lo más oscuro para los usuarios, durante él se realizan varias operaciones que casi siempre implican consultar un índice de páginas, que es una representación compacta del contenido de éstas. El buscador obtiene una lista de documentos, luego los ordena de mayor a menor importancia (esto se llama ranking), los consolida (ej.: eliminar duplicados, agrupar los de un mismo sitio, etc.) y los presenta al usuario.

Revisión de los Resultados

En esta etapa el usuario se enfrenta a algunas decenas de direcciones (URLS), elige una que le parece interesante, la revisa, escoge otra, navega un rato, vuelve atrás, hace una nueva consulta, etc. Tiene múltiples alternativas. Es muy raro que a la primera consulta el buscador le muestre páginas de su interés; lo normal son más de 2 consultas por sesión antes de darse por vencido, encontrar lo que se buscaba o cambiar de buscador o de método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario